España.

La historia siempre demuestra que el país en el que vives no ha estado en el pasado perdido en el mundo y que fue importante.
Al principio pensaba que España era un país más, poco importante, que no tuvo que ver con nada.
Pero descubrí que me equivoqué CON MI PAÍS. España era muy importante y aquí os lo demuestro.

viernes, 30 de julio de 2010

LA RECONQUISTA (1).


Tal vez alguien haya oído hablar de la Reconquista y no sabe qué es. En esta entrada hablaré de qué la provocó y sus comienzos.


Tras el califato de Abderramán III, al-Ándalus empieza a decaer. Los gobernadores que se pusieron en cada ciudad querían más poder y como no había acuerdo de mandato cada gobernador hizo de su ciudad un reino de taifa. Los taifas son pequeños reinos normalmente formado por una única ciudad, parecido al municipio actual. Pero hubo un error que costó al-Ándalus, los reinos de taifas son muy débiles y los reinos cristianos aprovecharon esa debilidad para extender sus fronteras y recuperar su España perdida.

Los pequeños reinos cristianos del norte se dijeron a sí mismos: ¿Por qué no unir nuestros reinos y tomar al-Ándalus?
Y así hicieron. Los territorios del norte se consolidaron en varios, pero os contaré algo sólo de los importantes de la época: Reino de Navarra, el más importante de esa época; Reino de Asturias, que era gobernado por el gran Pelayo.
Durante años los reinos se extendían con gran fuerza por la debilidad musulmana y así lograron apoderarse del noreste español (desde La Rioja hasta Cataluña). En el 1037 aproximadamente, en la zona nombrada antes se formaron dos nuevos reinos: los Condados Catalanes y el Reino de Aragón. A partir del 1095 o más, los cristianos (Reino de Asturias) conquistaron lo que hoy conocemos como Castilla y León y se formaron dos nuevos reinos a partir del Reino de Asturias extendido: el Reino de León y el Condado de Castilla.

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que retomes el blog porque tus entradas son realmente interesantes. Menos mal que Don Pelayo comenzó a defender nuestra cultura, si no hubiese sido por aquellos cristianos......

    Tal vez en tu próxima entrada puedas contarnos algo de lo que has visto en tu viaje este verano. Es muy importante para comprender lo que somos hoy, la unión del cristianismo medieval contra el Islam y cómo ello se reflejó en el arte: el románico.

    Sigue así. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tal vez lo haga, pero es difícil explicar el arte correctamente. El arte tiene que ser enseñado con un buen ejemplo. Al menos así es como yo creo.

    ResponderEliminar